Blog

Disfruta de las mejores entradas sobre alquiler de autocaravanas

Turismo contra las acampadas de autocaravanas ilegales

El Instituto de Turismo, junto con diversas organizaciones y asociaciones de campings y usuarios de campings de España, han puesto en marcha una serie de medidas para evaluar y estudiar la situación de algunas zonas ilegales de acampada en lugares públicos. El Instituto y las asociaciones han comenzado ya una ronda de consultas por diversos ayuntamientos de todo el país para atajar las acampadas ilegales de autocaravanas.

En concreto se busca establecer una serie de medidas adecuadas para la reducción y prevención de estos asentamientos ilegales y delimitar las competencias de las administraciones locales para optimizar la lucha conjunta contra las zonas de acampada libre de autocaravanas que son ilegales. Se reforzarán los dispositivos de inspección y se realizarán labores de asesoramiento, aunque en último término son los ayuntamientos y la Policía Local, los que manejan las competencias para disolver estos asentamiento ilegales de autocaravanas.

En la mayoría de municipios se tuvieron que cambiar las ordenanzas municipales ante las denuncias de los vecinos, de algunos usuarios y, sobre todo, de los profesionales del sector, ante el crecimiento de estas zonas de acampada libre en lugares públicos.

En la reunión del Instituto de Turismo y las asociaciones de campings, estuvo presente también la Asociación Nacional de Autocaravanas, apoyando y colaborando en la labor de información y de estudio que se está llevando a cabo. Entre las medidas que se han tomado se encuentra el reparto de folletos informativos en varios idiomas, en los que se explica dónde se puede acampar y dónde es ilegal hacerlo, además de los motivos por los que no se puede acampar en lugares públicos.

Algunos ayuntamientos, en zonas especialmente afectadas por este fenómeno, han creado un registro de autocaravanas que ya han sido sancionadas o advertidas por este mismo tema, de esta forma resulta sencillo llevar un control y ser más rigurosos en futuras sanciones. Con estas medidas se pretende controlar la acampada ilegal de autocaravanas en lugares públicos de forma significativa.

2 Comentarios

  • Carmelocotonero| Miércoles, 10 de febrero de 2016 at 13:26Responder

    Fenómenos como los de la foto son los primeros que nos ponen trabas al resto del colectivo

  • Sven Pettersson| Miércoles, 10 de febrero de 2016 at 12:51Responder

    Hola,
    It is very pity that the authority in most of the city’s in southern Spain don’t understand the need of simply places to stand for one night or two with our Autocaravanas. We just need a small place with the possibility to empty our cassettes in the nearby. Why don’t use the parking-places in-front of beach that are to no uses in winters. We like to pay for to stand there.

    Portugal understand and are better for us to be in the winter.
    Going to camping is not the answer for most of us.

    A lot of Autocaravanas are every winter going from the north to Spain and Portugal.

    My name is Sven-Åke Pettersson from Sweden and I welcome you to us in the summer.

    Deja un comentario

    Back to top